Funcion: El Administrador de tareas se utiliza para programar la ejecución automática de determinados programas en determinadas fechas. Por ejemplo podemos programar la ejecución del Desfragmentador de disco una vez al mes, de esta forma automatizamos la ejecución de tareas que solemos hacer periódicamente, además las podemos ejecutar a horas que no ralenticen el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo a la hora de comer.
Para ejecutar esta herramienta los pasos son los mismos que para ejecutar el Scandisk: Inicio/ Programas/ Accesorios/ Herramientas del sistema/ Tareas Programadas.
Cuando se ejecute aparecerá una ventana como la que mostramos a continuación, en ella aparecen las tareas que hasta el momento hemos programado junto con el asistente para programar nuevas tareas.
Para generar una tarea programada selecciona Agregar tarea programada en la ventana y se pondrá en marcha el asistente.
Deberás seleccionar la aplicación que quieres que se ejecute (pulsar Siguiente para continuar) y luego la periodicidad con que quieres que se cumpla: puede ser semanal, mensual, etc. Después te permitirá seleccionar parámetros relacionados con la periodicidad seleccionada, por ejemplo si has seleccionado que la tarea se realice Semanalmente te permitirá elegir el Día de la Semana que quieres que se ejecute.
Una vez indicados todos los parámetros pulsa Finalizar para que se agregue esta tarea a la lista de tareas programadas.
Para Personalizar una tarea con más detalle tenemos que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tarea a personalizar y seleccionar Propiedades: -En la pestaña Tarea verás el nombre de la aplicación que se ejecutará con esta tarea, (al marcar la casilla Habilitada, se puede decir que la tarea programada está activa). -En la pestaña de Programación podemos modificar cuándo queremos que se ejecute la tarea, por ejemplo podemos modificar la hora de inicio o también el periodo en el cual queremos que se ejecute (diariamente, semanalmente, etc.). Si pulsamos el botón Avanzada se abrirá una ventana que nos permite indicar desde qué fecha hasta qué fecha queremos que esta tarea se pueda ejecutar, incluso podemos indicar cada cuánto tiempo queremos que se repita, por ejemplo cada 10 minutos. También se puede indicar el tiempo máximo que permitimos que dure la ejecución de la tarea. -En la pestaña de Configuración podemos indicar otros parámetros de configuración: el tiempo máximo que permitimos que una tarea se puede ejecutar para evitar que el ordenador esté procesando alguna tarea más tiempo del esperado; si alguna tarea que tenemos programada para que se ejecute en estos momentos no queramos que se active ya que estamos trabajando y esta podría relentizar bastante nuestro ordenador; también puedes hacer que cuando el equipo vuelva a la actividad la tarea programada que se está ejecutando se detenga, e incluso podemos hacer que el equipo se active para realizar la tarea programada.