lunes, 26 de mayo de 2008

Agregar o quitar sofware

Además del Sistema Operativo, los ordenadores suelen tener instalados otros muchos programas. En algún momento alguno de ellos puede dejar de sernos útil y queramos quitarlo, para ello Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows. El Registro de Windows no es más que un archivo donde queda grabada la configuración actual del sistema, el hardware y el software del que disponemos y las configuraciones de los distintos usuarios.
Si nosotros no eliminamos más que los archivos asociados al programa, las referencias que Windows ha generado en el Registro no se eliminan y entonces puede generarse inconsistencias en el sistema, también es importante que si no sabemos manejar el Registro de Windows no eliminemos anotaciones indiscriminadamente ya que podríamos generar también inconsistencias, en algunos casos muy graves.
Un cambio a tener en cuenta respecto a versiones anteriores de Windows es que ahora, debido al nuevo sistema de usuarios, para llevar a cabo las acciones concernientes a la instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.

Para instalar o desinstalar programas Selecciona la opción Panel de Control del menú Inicio y haz doble clic sobre Agregar o quitar programas.
Aparecerá la ventana con las tres opciones básicas que puedes ver a la izquierda de la imagen: a)Cambiar o quitar programas, b)Agregar nuevos programas y c)Agregar o quitar componentes de Windows.
a) La opción Cambiar o quitar programas es la que se nos muestra inicialmente, ya que es la que más se utiliza.
En esta pantalla se muestran los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador. Debemos hacer clic en el programa sobre el que queremos actuar para seleccionarlo. En la imagen aparece seleccionado Adobe Acrobat 4.0.
Ahora podemos hacer dos cosas con este programa, Modificar su instalación o eliminarlo, para ello tenemos los botones Cambiar y Quitar. Aunque normalmente aparece un solo botón Cambiar o quitar.
Lo más normal es que queramos quitar el programa, ya que para modificar la instalación de un programa lo más usual es hacerlo desde dentro del propio programa, no desde esta pantalla. De hecho, para la mayoría de los programas sólo se permite la opción de Quitar.
Si pulsamos Cambiar o quitar entraremos en el proceso de desinstalación del programa seleccionado, este proceso puede variar ligeramente dependiendo del programa en cuestión, en ocasiones entraremos en un proceso propio de cada programa y en otras ocasiones será Windows el que se encargue de realizarlo, pero, en general, es un proceso sencillo en el que sólo debemos responder a algunas preguntas de confirmación.
b) Agregar nuevos programas: En esta opción tenemos dos posibilidades básicas:
1. - Agregar programas desde un CR-ROM o disquete: Si el programa que queremos instalar esta en un CD-ROM o en un disquete haremos clic en el botón CD o disquete, nos aparecerá una pantalla para que introduzcamos el CD o disquete en la unidad correspondiente. A partir de ese momento el asistente nos guiará durante el proceso de instalación. Normalmente nos hará preguntas referentes al lugar donde se instalará el programa, lo más aconsejable es aceptar la carpeta que nos propone. También nos puede preguntar que opciones del programa queremos instalar.
Este es un camino para instalar un programa desde un CD, pero en la mayoría de las ocasiones no hace falta utilizarlo, es más cómodo y más rápido introducir directamente el CD del programa en la unidad lectora de CD y automáticamente se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del programa. El resultado es el mismo y nos evitaremos tener que llegar hasta esta pantalla para Agregar nuevos programas. En algunos casos el fabricante no ha previsto un proceso de instalación, por lo que será necesario hacerlo desde aquí.
2.- Agregar programas desde Microsoft: Si quieres agregar o actualizar algún componente nuevo de Windows debes hacer clic en el botón Windows Update, para que el sistema nos conecte a la correspondiente página web de Microsoft a través de Internet. En esa página se nos informa de las actualizaciones que hay disponibles para descargarse.
 AGREGAR NUEVO HARDWARE
Es posible que en algún momento agreguemos nuevos componentes físicos a nuestro ordenador (por ejemplo un módem, una nueva pantalla, etc...) y para que funcione con nuestro sistema operativo es necesario que éste lo detecte, normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Impresoras y otro hardware que nos permite instalarlo correctamente.
Hoy en día muchos de los dispositivos que instalamos incorporan la tecnología Plug&Play. Esta tecnología consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea óptimo, también se encarga de detectar si desinstalamos algún dispositivo, en ese caso desinstala los controladores para dejar espacio.
Muchos dispositivos Plug&Play se pueden conectar y desconectar sin necesidad de apagar la pc, sobre todo los que se conectan mediante el sistema USB. Los dispositivos Plug&Play permiten que WindowsXP controle el suministro de energía, de forma que puede apagarlos o ponerlos en modo de bajo consumo cuando no se están utilizando.
Cuando se instala un dispositivo hardware el sistema necesita disponer de los archivos que describen el hardware y permiten que el ordenador pueda comunicarse con él, estos archivos se llaman controladores (drivers en Inglés). Cuando compramos, por ejemplo, un modem nos dan un disquete o un CD que contiene los controladores del modem. Al instalar el modem el sistema operativo nos pide que introduzcamos ese disquete o CD para copiarse los controladores.
Windows XP lleva incluidos los controladores de los equipos más comunes. Existen miles de fabricantes de hardware por lo tanto es imposible que Windows sea capaz de disponer de todos los controladores en el CD de instalación, pero si dispone de los que más se usan, por esto en muchas ocasiones no será necesario introducir el controlador del fabricante.
Cuando queremos añadir un nuevo hardware a nuestra pc, por ejemplo una nueva pantalla, pueden ocurrir dos cosas, que el dispositivo sea Plug&Play o que no lo sea. En el primer caso, sólo hay que conectar el dispositivo y Windows lo reconocerá e instalará automáticamente. Los dispositivos Plug&Play van convenientemente etiquetados, pero en caso de duda podemos saber si un dispositivo es Plug&Play conectándolo al ordenador, si Windows lo detecta es Plug&Play, sino no lo es.
En el caso que un dispositivo no sea Plug&Play deberemos instalarlo manualmente, para ello disponemos de un asistente como veremos a continuación.
En general, una vez tenemos instalado un dispositivo podemos necesitar acceder a él, esto se hace a través del Panel de control. Es interesante conocer estas opciones ya que aunque instalemos dispositivos Plug&Play de forma automática puede que algún día necesitemos eliminar algún controlador o modificar alguna de sus características.
Desde el menú Inicio llegamos al Panel de control, como puedes ver en la imagen, hay varias opciones para configurar hardware. WindowsXP ha dividido el hardware en varios grupos y hay diferentes caminos para configurar cada grupo.

Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo al ordenador, salvo que sea un dispositivo USB, hay que apagar el ordenador. Para muchos dispositivos no hay que abrir el ordenador para nada, por ejemplo para conectar una pantalla, una impresora, un ratón o un escáner sólo hay que conectar los cables en las correspondientes entradas del Pc. En la mayoría de los casos no hay confusión posible ya que cada tipo de conector solo entra en un solo lugar, además suelen estar indicados con colores.
En otros casos, por ejemplo para instalar una tarjeta de sonido o un disco duro, será necesario abrir el ordenador y buscar el slot o conexiones adecuadas. Una vez realizadas las conexiones volvemos a encender nuestro ordenador, teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar se puedan dar varias situaciones.
a) El sistema operativo reconoce el nuevo dispositivo: Windows comenzará a instalar el dispositivo y no tendremos que hacer nada más. En algunos casos puede que nos pida que introduzcamos el CD con los controladores.
b) El sistema operativo no reconoce el nuevo dispositivo: Nos daremos cuenta de ello porque no sucede nada. En este caso se pueden dar dos casos:
b.1) Si disponemos del disquete o CD con los controladores, introducirlo y se arrancará el proceso de instalación previsto por el fabricante del dispositivo. Seguir las instrucciones que nos vayan apareciendo. Si esto no sucede, buscar un archivo del tipo install.exe, instalar.exe, setup.exe, setup.bat y hacer doble clic sobre él para que se inicie la instalación.
b.2) Si no disponemos del disquete o CD con los controladores, deberemos seguir el procedimiento que explicamos en el punto siguiente. Mediante ese proceso Windows tratará de encontrar el controlador adecuado.
Para agregar un dispositivo que no ha sido reconocido de forma automática por el sistema operativo, y no disponemos de los controladores, Windows nos ofrece la siguiente opción:
Desde el botón Inicio selecciona la opción Panel de Control, haz doble clic sobre Impresoras y otro hardware, aparecerá una pantalla. Elige Agregar hardware en el panel de tareas y se activará el asistente. En la primer pantalla el asistente nos indica que si disponemos del CD con los controladores es recomendable cerrar el asistente y seguir la opción b.1 del punto anterior. En caso contrario iniciar el asistente pulsando Siguiente.
El asistente intentará detectar el hardware automáticamente, si el hardware no es Plug&Play no conseguirá encontrarlo y deberemos decirle que nos muestre una lista para que le indiquemos de qué tipo de dispositivo se trata (Adaptador de pantalla, ratón, módem, tarjeta gráfica, etc), a continuación aparecerá una pantalla mostrándonos los modelos del tipo de dispositivo seleccionado. Al seleccionar el modelo de nuestro dispositivo, se instalará el controlador que buscábamos.